Agapornis personata

El agapornis personata es uno de los preferidos entre los aficionados a la cría y mantenimiento de agapornis. El agapornis personata se caracteriza por su maravillosa mascara negra, que le hace ser uno de los agapornis mas buscado entre los que se inician en este hobby.

agapornis personata

El agapornis personata es uno de los que mas le gusta a la gente que les interesa este tipo de aves como mascotas.  Ya que es un animal vistoso, y digamos que es el mas parecido a un lorito con ese llamativo pico rojo. Aunque en los roseicollis también podemos encontrar muchos colores diferentes. Un Agapornis es una mascota ideal para toda la familia y con la que disfrutaras a tope de un agapornis.

Estas pequeñas aves son originarias del continente africano se han convertido en la mascota ideal y de fácil acceso, para aquellas personas que buscan un ” lorito ” pequeñito y fácil de mantener.

Somos un grupo de criadores profesionales de este tipo de agapornis personata y te voy a dar todas las claves y consejos para los cuidados de estas maravillosos loritos.

Vamos a hablar de todo sobre este lorito, pero siempre al grano. No me voy a enrollar con mucha teoría y tonterías que al final no te valen para nada. Eso si !! por favor, déjame un tiempo que vaya llenando de contenido la pagina, porque esto lleva tela ehh :). Venga vamos al ataque con esta maravillosa ave exótica.

inseparable personata

Características de los personata:

¿ Sabias que el agapornis personata proviene del noroeste de Tanzania ?… Seguro que pensabas que estos eran pájaros de Sudamérica y por ahí verdad, pues no amigos, la mayoría vienen de la zona de África oriental. De ahí el por que no preocuparse tanto sobre las frutas y verduras para este tipo de aves, ya que provienen de zonas secas y áridas.

  azul personata

Aunque los que la gente llama desafortunadamente por ahí a los adultos comprados en una tienda como los: ” salvajes “, estos son un poco cagones y no le gustan mucho los humanos, cosa que es lógica porque solo conocen del humano que les ha cogido, les mete en un transporte, les llevan a tiendas, etc…

El inseparable personata es un tipo de ave muy dócil si se mezcla con otras especies o incluso con otro tipo de aves distintas como ninfas, periquitos.

Agapornis personata ancestral:

Como características del agapornis personata, la longitud de los machos es de 15 cm, la hembra suele ser un poco más grande. El peso aproximado es de unos 40 gramos, donde la hembra también tiene unos pocos más. Aunque como todo dependerá de varios factores.

personata ancestral

En el tipo ancestral ambos tienen una apariencia similar: la cabeza de color marrón oscuro; las alas verde oscuro, con la parte inferior más claro; el pecho y la nuca de color amarillento y las plumas al vuelo negro. La cola es azul grisáceo, las patas grises y el pico rojo.

Una alteración típica de este tipo de agapornis es la aparición del color naranja en el cuello. A veces este tono se superpone al amarillo unos milímetros y otras puede extenderse por todo el pecho.

También tenemos el azul personata que es un color de este tipo de ave muy buscado por los aficionados y que llama mucho la atención.

azul personata

Temperamento del agapornis personata:

Este pájaro, el agapornis personata puede ser agresivo, y muy territorial durante la cría, en especial las hembras. En esa temporada habilita a la hembra un espacio adecuado y, por ejemplo, coloca comederos adicionales.

agaporni azul

  • Alegre: En el caso de que el agaporni esté contento, estará activo, curioseará todo a su alrededor y se peinará el plumaje, además de emitir sonidos. No parará quieto un solo momento, lo que demostrará su buen humor.
  • Tranquilo: En este caso el ave estirará las patas y posará con las plumas ahuecadas. También es común que muestren un estado tranquilo cuando su cabeza está hacía atrás mientras están en su percha.
  • Triste: Lo normal es que el agapornis esté en movimiento. No obstante, si el ave no se mueve o no parece tan sociable como otras veces, será porque está triste, igual porque quiere salir de su jaula o se siente solo en esta.
  • Sociable: El agapornis es un animal muy sociable. Con otras aves se puede comprobar cuando se dan de comer unos a otros, se colocan los dos juntos en el palo o no paran de emitirse sonidos unos a otros.
  • Agresivo: No es bastante común ver a un agapornis agresivo, pero si lo está, comenzará a agitar las alas emitiendo ruidos constantes y amenazantes, se lanzarán a atacar con picotas o a arañar con las patas. Un ejemplo de que puedan estar así es porque crean que sus crías están en peligro.

personata ancestral

Cría del agapornis personata:

Los agapornis personata pueden criar y reproducirse durante todo el año aunque en los meses de calor las crías corren riesgo por las altas temperaturas. La hembra puede poner de dos a seis huevos que necesitarán 21 días de incubación.

La hembra hace su pequeño nido principalmente en los arboles, en pequeñas grietas o en nidos de golondrinas.

personata arlequin

El nido al igual que en cualquier otros tipos de pájaros, tiene forma de cúpula que construye con ramitas finas y corteza desmenuzada, que la hembra transporta en el pico, hojas de palmera, en fin lo que tengan a mano. Hay que destacar que trabajan en equipo, aunque hay que aclarar que la hembra es mucho mas trabajadora que el macho, transportando las ramitas al nido.

Estos pájaros,  son aves activas y resistentes. A este tipo de aves en general  les encanta darse baños en el agua. En colonias que es como se encuentran mas agusto. Donde es posible que puedan aparecer pequeñas peleas de vez en cuando. Y que muy rara vez resultan ser realmente violentas.

agaporni personata arlequin

En general, podríamos decir que son aves muy fáciles de criar y de mantener. Pueden llegar a criar durante casi todo el año si están en unas condiciones óptimas. Para la cría de de estas aves es necesario dejar a su alcance palmera para que hagan su nido. ( no te pases de 3 puestas al año si no quieres fastidiar a la hembra ). Para que puedan construir el nido, que tras desmenuzarlos transportarán entre las plumas hasta el nido.

La puesta de la hembra personata suele ser normalmente de uno 3 a 6 huevos y van poniendo un día si y otro no. El periodo de incubación dura unos 21 días aproximadamente.

azul personata

Es conveniente suministrarles calcio durante la cría y vitaminas. ya que de lo contrario los jóvenes pueden nacer con deficiencia de plumas. Aparte que la hembra sufre un desgaste considerable.

Tipos de personatas:

Azul personata: Un pájaro azul con el cuello y el pecho blanco. La cola es de color violeta y a cabeza y el final de las alas negras. Esta variación nunca afecta al color de las patas, las uñas y los ojos. El azul se hereda de forma recesiva.

Personata Aqua. como en la foto, este ave tiene un color beige aguado muy gustoso de ver y muy raro de encontrar en Europa, en América son más comunes.

Personata pastel. Vemos que es una variedad “pálida” de los colores “normales”. Las plumas internas de las alas son gris claro o incluso blancas. Lo normal es que los tonos bajen un 50%. Los colores rojos y amarillos no se ven afectados.

Personata lutino. Es la transformación más común de las personata. Es un pájaro completamente amarillo con los ojos rojos.

Personata Violeta. Esta variedad se originó en los Países Bajos. Como se observa en la imagen la cabeza, el cuello y el final de las alas conservan su color original. También el pecho se mantiene igual. El resto del cuerpo se torna a un intenso color violeta.

Temperamento del personata:

En cuanto al temperamento o carácter del agapornis personata, no es llegar y hacer una pareja sobre la marcha, tardan meses en aceptar la hembra al macho, ojo! la hembra al macho, ya que son  mucho mas territoriales que los machos y defienden mucho su territorio.

tipos de personatas

Y para acostumbrarse a los humanos  hasta años para tener confianza total en su dueño. Recuerda que no son perros, son aves y por puro instinto les costara mucho llegar a tener plena confianza en ti.

Información adicional e importante sobre los agapornis personata:

No cometas el gran error de mucha gente y no dejes sueltos a tus agapornis personata con ventanas abiertas. Recuerda esta palabra por favor, memorizarlo ” instinto “. Tal vez nuestro compañeros alados  no quieran irse pero el instinto o ver otra ave volar los incitara a salir volando. Y al querer volver nuestra querida mascota,  se perderá,  y es condenarlos a una muerte segura, porque las aves al estar en cautividad no saben buscar alimento.

personata papillero

Por no hablar de todos los posibles depredadores que hay por ahí: gatos, otras aves, etc. ( ya saben los ” animalistas ” que no le gusta ver aves en cautividad, el por que es mejor que estén estas aves como mascotas ).

Cuando no están en la época de cría, se pasan el mayor tiempo limpiándose y acicalándose, son muy presumidos ellos xD. Como cualquier psitácida y ave en general, deben vivir en pareja con otras aves de su misma especie y sexo contrario (o dos machos, como mal menor, nunca metas dos hembras en la misma jaula, por ser éstas de carácter fuerte y territorial, la pelea esta asegurada), independientemente de la relación que tengan con el dueño humano (que será más afectuosa si el animal ha sido criado a mano desde polluelo, esto es, si es un papillero).