Cacatúa

Peculiaridades de la cacatúa


La cacatúa son aves de tamaño medio a grande (acostumbran a medir entre treinta y sesenta cm de largo). La cacatúa resalta por tener una suerte de cresta en la cabeza llamada penacho, la que despliegan cuando están excitadas o bien cuando se posan tras volar. La cacatúa Igual que los papagayos, las cacatúas tienen un pico grande y encorvado, el que sostienen afilado rozando su quijada superior con la inferior cuando están en reposo. Asimismo comparten la morfología de los pies; tienen 2 dedos cara delante y los otros 2 cara atrás.

cacatúa inicio

Las plumas de la cacatúa son de colores menos vivos que las de los papagayos y acostumbran a ser de color blanco, gris o bien negro. Ciertas especies tienen zonas pequeñas con colores más atractivos como son el amarillo o bien el colorado.

Estos animales tienen las patas cortas y garras fuertes, las que utilizan de manera frecuente para desplazarse caminando. Acostumbran a emplear asimismo su pico como una tercera pata para escalar por las ramas. Tienen unas alas grandes y largas que emplean para volar a velocidades veloces de hasta setenta km/h. Ciertas especies de cacatúas, no obstante, tienen las alas más cortas con lo que no alcanzan tanta velocidad de vuelo.

cacatua 2

Estas aves son conocidas por ser escandalosas, emitiendo sonidos altos y chillones que les sirven para reconocerse entre sí, enseñar su estado anímico y como advertencia al proteger su nido.

Estas aves son diurnas y precisan de la luz solar para buscar comida. Son animales muy sociales y se desplazan, comen y descansan en bandadas ruidosísimas. El tamaño de las bandadas acostumbra a cambiar dependiendo de la disponibilidad de comestible llegando a formar bandadas de miles y miles de aves en temporadas de sequía. Como otras especies de aves, estas son monógamas y crean vínculos fuertes con su pareja que duran muchos años.

cacatua 1

Estas aves son muy polivalentes en el momento de comer y se nutren de una enorme pluralidad de comestibles de origen vegetal, siendo las semillas lo que más consumen.

¿De qué manera es una cacatúa?


Estas son las peculiaridades primordiales de estas aves exóticas:

Clase: ave
Longitud: entre treinta y sesenta cm
Peso: entre trescientos y mil doscientos gramos
Longevidad: entre diez y setenta años
Madurez: tres-siete años
Reproducción: ovípara
Crías por puesta: dos a cinco huevos
Incubación: veinte-veintiocho días
Hábitos: diurnos
Alimentación: herbívora
Carácter: dependiente, sociable y territorial

¿Cuántos años vive este tipo de aves?


Las cacatúas son aves bastante longevas mas su esperanza de vida puede cambiar bastante conforme la especie. Generalmente, viven entre diez y sesenta años. Por poner un ejemplo, la ninfa vive entre diez y veinte años, la galerita vive entre veinte y cuarenta años y la alba (blanca) vive entre cuarenta y sesenta años. Este valor puede cambiar asimismo dependiendo de la calidad de vida que tenga el animal.

cacatua

Géneros de cacatúas


Existen distintas clases de cacatúas y ciertas de estas especies está en riesgo de extinción debido a factores humanos como la deforestación o bien la atrapa de ejemplares en libertad para la venta ilegal.

Cacatúas galerita


La cacatúa galerita o bien cacatúa de moño amarillo es una clase de cacatúa muy frecuente como ave mascota y es originaria de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Se trata de un ave de importante tamaño, puede llegar a medir unos cincuenta y cinco cm de largo y pesar novecientos gr. En esta raza la hembra acostumbra a ser más grande. Tienen todo el cuerpo de color blanco excepto su cresta, que es de color amarillo pálido. Es posible que tenga zonas levemente amarillentas bajo las alas y de la cola. Tiene las patas y el pico de color gris obscuro.

En general, precisan de compañía para ser felices. En temporada de frío las bandadas llegan a tener más de cien galeritas. Estas aves se nutren en el suelo, mientras que otros compañeros observan.

cacatúa galerita

En cautividad, tiene una esperanza de vida de entre cuarenta y cincuenta años, si bien existen casos de cacatúas galerita que han superado los cincuenta años.

Cacatúas alba


La cacatúa blanca o bien cacatúa alba es una suerte de cacatúa endémica de determinadas islas de Indonesia y tienen el plumaje de color blanco. Las patas y el pico son de color gris obscuro. Las cacatúas alba son de las razas de cacatúa más gregarias. Son extravertidas y muy cariñosas cuando cogen confianza, siempre y en toda circunstancia desean llamar la atención. No es un ave recomendada para principiantes puesto que precisa de cuidados exigentes y de una estricta educación para eludir inconvenientes de conducta.

La esperanza de vida en cautividad es de cuarenta a sesenta años.

Cacatúas ninfa


La cacatúa ninfa, cocotilla o bien carolina es un género de cacatúa que procede de Australia y es una de las aves más habituales como mascota. Esta clase es de las más pequeñas y mide en torno a veinticinco y treinta y tres cm. Tiene un aspecto propio y como la mayor parte de las cacatúas tiene una cresta eréctil y unas plumas larguísimas en la cola. Su cuerpo es de color gris, el semblante y la cresta amarillos y tiene una mácula naranja en todos y cada mejilla. Las hembras ninfa tienen unas ristras de manchas amarillas bajo sus alas y la cola amarilla. Su nombre en inglés es Cockatiel.

En general, estas aves son bastante apegadas a sus dueños si se les habitúa al contacto desde pequeñas. Los machos de esta especie pueden cantar y también imitar armonías o bien el canto de otras aves. Las hembras, en cambio, no vocalizan tanto mas acostumbran a ser más cariñosas. Se trata de aves inteligentes y obedientes.

Las ninfas tienen una esperanza de vida de entre diez y catorce años mas si las cuidas y nutres apropiadamente pueden llegar a vivir veinte años.

Cacatúas sulfúrea


La cacatúa sulfúrea es un género de cacatúa que está en grave riesgo de extinción. Es originaria de Timor Oriental y también Indonesia y habita en los bosques y zonas de cultivo. Esta cacatúa es muy afín a la cacatúa galerita, puesto que tiene el plumaje blanco y una cresta o bien penacho de color amarillo, si bien este es de menor tamaño y de color más anaranjado y también intenso. Otra diferencia es que esta tiene las mejillas levemente amarillas. La cacatúa sulfúrea acostumbra a medir entre treinta y dos y treinta y cinco cm (11cm son de cola). El pico y las patas son asimismo de color gris obscuro.

Por norma general, esta clase de cacatúa es cariñosa y obediente si se la trata bien. Puede aprender palabras por reiteración, silbar y también imitar a otros pájaros.

Tiene una esperanza de vida de cerca de cuarenta años.

Cacatúas inca


La cacatúa inca o bien cacatúa portaestandarte es endémica del centro de Australia y acostumbra a medir cerca de treinta y cinco y cuarenta cm. Se trata de un ave físicamente atractiva puesto que tiene una cresta de colores variados y vivísimos y un plumaje color blanco con tonalidades de colores cálidos como el rosa. Son aves que se amoldan de forma fácil con las personas siempre que se sientan protegidas.
llegan a vivir entre cuarenta y sesenta años.

Cacatúas Galah


La cacatúa Galah o bien cacatúa rosada es un género de cacatúa originaria de Australia. Tiene un plumaje único representado primordialmente por tener el cuerpo de color rosa intenso y las alas y cola grises. Tiene asimismo una cresta de color rosa pálido y su pico es de color pálido. Los machos de esta especie son sutilmente mayores que las hembras y con una cabeza más redondeada.
En el pasado tenía una esperanza de vida de entre quince y veinte años, mas actualmente, merced a un mayor conocimiento sobre ella y sobre sus convenientes cuidados este ave puede llegar a vivir hasta cuarenta años.

Cacatúas filipina


La cacatúa filipina es una clase de cacatúa endémica de Filipinas que está en riesgo crítico de extinción y, por suerte, no se halla en cautividad. Esta cacatúa acostumbra a medir entre treinta y treinta y dos cm de longitud. Se trata de una cacatúa blanca con la cresta de color amarillo o bien rosado. Es simple de distinguir del resto cacatúas pues esta tiene la zona de la cloaca (cavidad abierta al exterior para la expulsión de desechos) de color rojizo (la parte delante de la cola). Esta clase de cacatúa acostumbra a formar bandadas y son ruidosísimas.

Puede llegar a vivir cincuenta años.

Cacatúas sanguínea


La cacatúa sanguínea es una suerte de cacatúa originaria de Australia, Indonesia y Nueva Guinea. Esta clase de cacatúa acostumbra a medir de treinta y cinco a cuarenta cm. Tiene el cuerpo de color blanco y se identifica por tener la zona de los ojos y el pico de color rosa. Los anillos oculares son de color azul grisáceo.
Tiene una esperanza de vida de entre cincuenta y setenta años.

Cacatúas cavadora


La cacatúas cavadora (cacatua pastinator) es una clase de cacatúa originaria de Australia Occidental. Estas cacatúas miden entre cuarenta y cuarenta y ocho cm. Tienen el plumaje de color blanco excepto la zona del pico que es rosada y la parte inferior de las alas que son amarillas. Igual que la cacatúa sanguínea, tiene los anillos oculares de color azul y, en un caso así, las patas asimismo son azules. El pico de la cacatúa cavadora es blanquecino. Tiene asimismo una cresta eréctil, mas esta es pequeña en comparación con el resto de cacatúas.
Tiene una esperanza de vida de entre cincuenta y sesenta años.

Cacatúas colirroja


Las cacatúas colirroja es una clase de cacatúa endémica de Australia. Estas cacatúas son de importante tamaño y llegan a medir sesenta cm de largo más o menos. Los machos de esta clase de cacatúa son absolutamente negros excluyendo la zona lateral de la cola que es roja. Las hembras, que acostumbran a ser más pequeñas, tienen la cabeza, el pecho, las alas y la cola con pequeñas máculas amarillas. Tienen una cresta o bien penacho de color negro bastante grande y un pico de color gris obscuro. El pico de las hembras es de color hueso.
Tiene una esperanza de vida de entre cuarenta y setenta años.

Cacatúas enlutada


Las cacatúas enlutada es una clase de cacatúa que habita en las selvas de Nueva Guinea. Se trata de una de las razas de cacatúa más grandes, puesto que acostumbra a medir entre cincuenta y uno y sesenta y cuatro cm. Esta cacatúa se identifica por tener todo el plumaje de color negro excepto sus mejillas sin plumas, las que son de color colorado intenso. Su penacho o bien cresta eréctil está encorvado cara atrás y mide quince cm. La cacatúa enlutada no acostumbra a alimentarse en bandadas como hacen la mayor parte de cacatúas, sino acostumbramos a hallarla sola, en parejas o bien en pequeños conjuntos.
La esperanza de vida es de unos sesenta años.

Adquirir una cacatúa


Si estás proponiéndote adoptar una cacatúa como mascota, debes tener muy presente que se trata de un enorme compromiso (recuerda que estos animales son muy longevos y precisan de mucha atención y cuidados). Para poder sostener a tu cacatúa y darle una buena calidad de vida precisarás tiempo, dinero, paciencia, ganas y cariño.